Claves y evolución del open data en Colombia
Tendencias05-02-2024
El sistema financiero de Colombia atraviesa por un proceso de transformación, con mayor diversidad de actores y de necesidades digitales por parte de los consumidores, lo que ha obligado a mantener una regulación dinámica y activa que esté acorde con el momento económico del país, para lo cual la aplicación del open data es la piedra angular para cumplir con este propósito.
En este sentido, el primer paso fue el Decreto 1297 de julio de 2022, expedido por el Ministerio de Hacienda, que incluyó modificaciones para la regulación e institucionalización de las finanzas abiertas en Colombia en favor de atender la realidad de múltiples entidades, incluyendo bancos o fintechs, pero también a fondos de pensiones, aseguradoras y comisionistas de bolsa, entre otros.
La Unidad de Regulación Financiera (URF) adscrita al Ministerio de Hacienda, ha sido clave para el desarrollo del open finance en Colombia y la implementación de ese decreto, mediante mesas de trabajo con las cuales ha consultado con diferentes actores las principales ventajas y potencialidades de esta herramienta en el presente y futuro.
Este decreto convirtió a Colombia en el tercer país de Latinoamérica (tras Brasil y México) que implementa la regulación del open finance y busca impulsar la creación e innovación de nuevos productos y servicios financieros.
Así, se articulan conceptos clave como open finance, Open Banking y open data que abarcan diferentes estándares para promover la competencia, la inclusión y la eficiencia en la prestación de servicios, en la medida que permite a las entidades perfilar mejor a los usuarios y desarrollar estrategias y alianzas con empresas de otros sectores, ampliando sus portafolios con servicios que agregan valor y fortalecen su competitividad como la interoperabilidad de pagos.
Con estos conceptos que buscan ampliar la inclusión financiera en Colombia se quiere articular herramientas para que el usuario y las entidades accedan a información consolidada, como podría ser a través de una aplicación, permitiéndole visualizar sus finanzas o sus cuentas en otros bancos, con lo que puede administrar su presupuesto de mejor manera y, a la vez, personalizar las opciones que cada persona necesita.
Incluso, se puede mejorar el uso de herramientas y aplicaciones de educación financiera, al hacer posible el cargue y visualización de datos como flujo de caja, bolsillos, productos de inversiones, seguros, entre otros recursos.
Según Luis Miguel Zapata, vicepresidente de Ecosistemas de Grupo Bancolombia, “creemos en una banca abierta que genere oportunidades para todos. Estamos comprometidos con impulsar estas iniciativas de datos abiertos que buscan mejorar la competitividad y la inclusión financiera, y seguiremos apoyando decididamente su implementación”.
El futuro basado en el Plan Nacional de Desarrollo
El Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 también incluyó dos artículos fundamentales para impulsar el open data en el país.
En el artículo 89, denominado ‘Esquema de datos abiertos para la inclusión financiera’, se establece que las entidades estatales y las personas jurídicas privadas deberán dar acceso y suministrar toda aquella información que pueda ser empleada para facilitar el acceso y servicios financieros, en favor de promover la competencia y la innovación para la inclusión financiera y crediticia.
También pone en el Gobierno Nacional la responsabilidad de definir “las reglas para garantizar el adecuado funcionamiento del esquema, los destinatarios y las condiciones de acceso a la información, los estándares de seguridad, operativos, tecnológicos y los demás aspectos necesarios para cumplir el propósito de facilitar el acceso a productos y servicios financieros”.
El artículo 94, por su parte, define el derecho a la portabilidad financiera. El PND explica que los consumidores tendrán derecho a solicitar el traslado de los productos financieros que estén en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia a otra, junto con la información general y transaccional, también en pro de incentivar mayor diversidad de acceso a entidades, servicios y productos de una manera más sencilla.
Así, Colombia busca ampliar este espectro que ha sido clave para la inclusión financiera de grandes países en la región como Brasil y potencias como China o Estados Unidos. Precisamente, el open data busca incluir a otras entidades diferentes a las del sector financiero para que puedan vincularse con el acceso a información en favor de la inclusión y la competitividad para los usuarios.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destacado que cuatro de cada cinco reguladores y supervisores en la región están interesados en contar con marcos regulatorios para las finanzas abiertas.
Por su parte, también para las empresas y entidades públicas y privadas se dan ventajas como la trazabilidad de la información, al poder centralizarla y, a su vez, ajustar la experiencia y productos que pueden brindar en el mercado a sus clientes, tal como lo realizan entidades como Bancolombia con su funcionalidad “Tus Bancos” y los diferentes servicios que ofrece.
En materia regulatoria es la Superfinanciera la encargada de avanzar en la definición de los estándares de los ecosistemas digitales, claves para el funcionamiento del open finance, y será la URF la encargada de impulsar la regulación necesaria para dar el paso adicional hacia el open data.
De esta manera, el PND y el Decreto 1297 marcan la ruta para las entidades en Colombia en pro de responder a una tendencia que se está convirtiendo en la norma en el mundo.
Aprende sobre estos tres términos
- Open data: es la práctica de proporcionar acceso público y gratuito a conjuntos de datos sin restricciones. Estos datos están disponibles en formatos digitales y se pueden utilizar, compartir y redistribuir libremente. La esencia de open data radica en la transparencia y la accesibilidad. (OBS Business School)
- Open finance: es un modelo de intercambio de datos que permite a los usuarios compartir sus datos financieros (no necesariamente de un banco, sino también de otras fuentes) con terceras empresas. (Belvo)
- Open banking: es la apertura de la información de los usuarios a terceros que puedan ofrecer a los clientes servicios adicionales útiles como nuevas aplicaciones, agilizar los procesos de préstamos y financiación o herramientas para que el cliente tenga su información financiera consolidada. (Pragma)
Fuentes:
- Decreto 1297 de 2022
- Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026
- Mesas de Trabajo URF
- OBS Business School: definición de open data
- Belvo, empresa enfocada en open finance en América Latina.
- Pragma: definición de open banking
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
19-10-2022Tendencias
¿Qué es y qué ventajas tiene el Banking as a Service?
El Banking as a Service es un modelo que permite que los servicios de la banca tradicional puedan ser integrados en las experiencias de startups, fintechs, y empresas de cualquier tamaño, logrando que estas ofrezcan un portafolio más completo a sus clientes y por ende tengan mayores niveles de fidelización. Aquí te contamos todas sus ventajas.
29-06-2022Tendencias
Blockchain en 2022: desde su origen hasta su aplicación en Colombia
Más allá del sector financiero la tecnología de blockchain se ha expandido en otras actividades de Colombia, con referentes que van desde trazabilidad de procesos de restitución de tierras, hasta alternativas para emprendedores. Conoce cómo avanza este sistema en el país y el mundo.
30-05-2017Tendencias
Fintech: tecnología financiera alrededor del mundo
Una línea de negocio basada en el uso de software para proporcionar servicios financieros y cuyo valor agregado radica en la experiencia del usuario, al ofrecer servicios simples y rápidos.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
28-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Opinion
Volvamos cotidianos los espacios seguros y las conversaciones francas
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.